Cada día más empresas ofrecen teletrabajar a sus empleados como práctica habitual para reducir tiempos de desplazamiento innecesarios, o para facilitar la continuidad del trabajo cuando los trabajadores no pueden desplazarse hasta las instalaciones de la empresa por el motivo que sea (sí, estamos pensando en la cuarentena por coronavirus).
A la hora de trabajar desde casa algunos clientes nos están planteando algunas preguntas sobre cómo permitir utilizar las licencias de ZWCAD desde el ordenador personal del trabajador o desde ordenadores portátiles corporativos pero que no están dentro de la red de la empresa.
En esto también ZWCAD es bastante flexible, así que vamos a explicar a continuación diferentes posibilidades.
Licencias monopuesto | Licencias flotantes de red | Acceso Remoto
Licencias monopuesto
La licencia monopuesto se activa en un equipo. Una vez activada funcionará en ese equipo sin necesidad de conexión a internet.
Si es necesario llevarse al ordenador de casa la licencia, o cambiarla del ordenador de sobremesa actual a uno portátil, lo que hay que hacer es devolver la licencia del ordenador donde se encuentre activada actualmente, para posteriormente poder activarla en el ordenador nuevo donde se va a utilizar.
En el ordenador donde esté activada actualmente, siga los pasos de la Guía de devolución de licencia para cambio de equipo.
Posteriormente, una vez devuelta la licencia, ya podrá activarla en el nuevo equipo donde la vaya a utilizar. Para ello simplemente siga los pasos de la Guía de Activación online monopuesto. Para este paso necesitará el código de activación que le enviamos en su día, no olvide pedírselo a su responsable de informática (o no olvide facilitarlo a sus compañeros si es usted quien conoce esos códigos).
Tanto para la devolución de la licencia como para la activación es necesario estar conectado a Internet, pero el resto del tiempo ya no es necesario. ZWCAD funcionará de manera autónoma sin depender de ninguna conexión.
Licencias flotantes en red
En el caso de utilizar licencias en red, la licencia está activada en el servidor y los ordenadores donde ZWCAD está instalado se conectan al mismo para obtener su licencia, cuando se cierra ZWCAD la licencia vuelve al servidor y puede ser utilizada por otra persona.
Este sistema de licencia es útil cuando no todos los usuarios utilizan ZWCAD a la vez, porque así podemos tener menos licencias que personas. Las licencias se comparten entre varias personas.
Pero ¿cómo lo hacemos cuando teletrabajamos?
Conexión VPN con la oficina
Si se ha configurado una conexión VPN (red privada virtual) con la red de la oficina, en realidad es como si el ordenador estuviese conectado a la red de la oficina. Esto da acceso a las carpetas compartidas, servidores, impresoras, y también a las licencias de ZWCAD.
La única precaución en este caso es que normalmente cuando se accede mediante VPN no se resuelven los nombres de los equipos, así que deben utilizarse las direcciones IP; es decir, al configurar ZWCAD en el ordenador habrá que poner la IP del servidor en vez del nombre.
Mientras se esté conectado a la VPN se podrán utilizar las licencias de red igual que si se estuviese en la oficina.
Acceso a través de Internet
Si el ordenador que va a estar fuera de la oficina va a estar conectado a Internet, es posible acceder al servidor si abrimos unos puertos en el router de la oficina.
La idea es abrir un par de puertos en el router y redirigirlos al servidor de licencias. Desde el equipo del usuario, en su casa o donde sea, se lanzará la solicitud de licencia a la IP pública del router y éste se encargará de enviarla al servidor.
En esta guía se explica cómo configurarlo: Acceso al servidor de licencias a través de Internet
Préstamo de licencias
Si los usuarios no van a poder estar conectados a Internet, la conexión no es muy buena o es intermitente, o prefieren no depender de esta conexión, se puede recurrir al préstamo de licencias.
El préstamo de licencias permite a un equipo que esté conectado a la red llevarse una licencia prestada del servidor, una vez prestada, ya no es necesario que el equipo tenga conexión con el servidor; funcionaría como si fuese monopuesto.
Se puede establecer una fecha de finalización para el préstamo, con un plazo máximo de 6 meses. Una vez vencido el plazo, la licencia deja de estra operativa en el ordenador que se la llevó prestada y volverá a estar disponible en el servidor.
Si el ordenador regresa a la oficina antes de la fecha de vencimiento, puede también devolver la licencia anticipadamente para dejarla disponible en el servidor para otros usuarios que la necesiten.
En esta guía se explica el proceso del Préstamo de licencias.
Sólo hay que tener en cuenta que el préstamo requiere que haya conexión con el servidor para poder tomar la licencia prestada, por lo que suele ser muy utilizado en el caso de ordenadores portátiles que pasan de vez en cuando por la oficina y salen de viaje y no van a poder tener conexión con el servidor durante unos días.
Acceso remoto
Últimamente están muy extendidas las aplicaciones para poder acceder en remoto al ordenador del trabajo, de esta manera estamos viendo desde casa la pantalla del ordenador de la oficina y ejecutamos los programas que tenemos allí.
El rendimiento de trabajar así depende bastante de las velocidades de conexión, porque es frecuente que se produzca un cierto retardo entre el movimiento del ratón que yo hago en casa y lo que se ve en la pantalla. En algunas aplicaciones esto no tiene mucha importancia, pero en una aplicación fundamentalmente gráfica como ZWCAD este retardo puede llegar a hacer que no sea operativo excepto para algo puntual.
Si la licencia de ZWCAD en la oficina es de red, no hay ningún problema, ZWCAD se abrirá y tomará una licencia del servidor.
Si la licencia de ZWCAD es monopuesto, entonces hay que tener en cuenta la herramienta que se utilice para acceder en remoto. Si se utiliza el escritorio remoto de Windows, entonces no funcionará con la licencia monopuesto (sí se abrirá ZWCAD pero no reconocerá la licencia con lo que funcionará en modo evaluación). Si se utilizan otras aplicaciones como Anydesk o Teamviewer sí funcionará. Así que en este caso conviene probar antes para ver si funciona el acceso a la licencia en remoto.
Conclusión
Estas son las posibilidades generales para poder llevarse una licencia de ZWCAD a casa. Si tienen alguna duda sobre el proceso o necesitan ayuda con la configuración, no duden en ponerse en contacto con nosotros.
Feliz Teletrabajo.